Estoy disfrutando del portal de videojuegos, GiantBomb.com. Es un sitio con videos de juegos con comentarios, bastante divertido, si hablás inglés. De todas maneras, estaba viendo un "Quick look" del juego "Dino D Day", que es basicamente una parodia de los juegos de guerra, específicamente de la 2da Guerra mundial. Y acabo de pensar una cosa que ya sabía yo, pero ahora veo con un poca más claridad: los estadounidenses ven el mundo y su historia en términos de blanco y negro, y más específicamente, justicia vs. maldad. Desde el comienzo de su historia como nación independiente, los EEUU han interpretado el mundo como un gran campo de batalla, con sentido del cristianismo protestante, pero también con sentido del neoliberalismo y (según ellos) libertad. Incluso su participación en las dos guerras mundiales sucedieron con la no participación (al principio). Los acontecimientos de ambas guerras son vistos como una batalla de justicia vs. la maldad, esp. la Segunda Guerra, con todo el trauma del Holocausto y las masacres de sus presos bajo el Imperio Japonés.
Sus intervenciones en la América Latina, Africa, y Asia en general (durante la Guerra Fría) sucedieron bajo el supuesto mandato de la humanidad y los derechos humanos (inclusive la libertad). Esta "mitología" del discurso estadounidense se debe, en gran parte, de las experiencias de la primera mitad del siglo XX, esp. la 2da Guerra Mundial. Y ESTO se refleja en sus videojuegos de la 2da Guerra Mundial, incluso sus parodias como Dino D-day.
Si vos andás a los EEU y preguntas a uno de sus ciudadanos sobre su interpretación de su país en el ámbito global, quizá vas a escuchar cosa similar. Es quizá lo opuesto de los chinos....cuya perspectiva va a seguir este post.
No comments:
Post a Comment